Apuntes sobre la Masonería femenina en Canarias

La presencia femenina más temprana en una logia canaria se recoge en el  acto de consagración del templo de la Logia Teide de la capital tinerfeña en 1872 que entonces figuraba con el nº 58,

Masonería Femenina en Tenerife, Canaria, España

Ilustración Española y Americana, Esther Cervantes, 30 de noviembre, 1876.

adscrita al Gran Oriente Lusitano Unido. Según recoge Mª José Lacalzada, para la ocasión asistió, entre otros visitadores, la hermana Caridad de la Logia Bética de Málaga, extrañándose de no ver ninguna mujer en ese taller, lo cual, según sus palabras “me causa una amarguísima pena”. A continuación en su discurso hace un alegato del beneficio que supone para la Orden la incorporación de la mujer.

En 1880, en el seno de la  Logia Tinerfe nº 114 encontramos la primera masona afiliada a un taller canario, Clotilde Cerdá, (1861-1926) de nombre artístico Esmeralda Cervantes, con el grado de Maestra, si bien a título honorario. Un año antes había ingresado en la logia Lealtad nº 78 de Barcelona. Hija de Clotilde Bosch Carbonell, pintora y del conocido urbanista Ildefonso Cerdá y Sunyer, artífice

Masonería Femenina en Tenerife, Canarias, España

Panteón de Esmeralda Cervantes, cementerio de Santa Lastenenia, Santa Cruz de Tenerife.

 del ensanche de Barcelona. Esta insigne arpista visitó las Islas por primera vez en 1880,

cuando contaba diecinueve años de edad. Años después fijaría su residencia en la capital chicharrera hasta su fallecimiento; sus restos descansan en un bello panteón del cementerio de Santa Lastenia de la ciudad con alegorías a la música.

La Cámara de Adopción era la forma mediante la cual la mujer accedía a la masonería; contaba con ritual específico de cuatro grados y estaba tutelada por una logia masculina. Pero en muchos talleres españoles, al no haber número suficiente de maestras para su constitución, trabajaban junto a sus hermanos.

Las logias canarias se adhieren al Gran Oriente Español en 1903. Lo que motivó el nuevo reglamento interior de Añaza (1904) y una visión más aperturista, coincidiendo con la inauguración de su templo de la calle San Lucas. Resulta curioso que las pocas integrantes de las logias canarias se concentren en a penas unos años, 1903- 1905. En los  cuadros lógicos de Añaza figuran 8 mujeres afiliadas entre 1903 y 1914, siendo 1904 el periodo álgido. Ellas asistían a los trabajos del taller como miembros activos, reconociendo la mayoría dedicarse a la atención de su casa. Lo habitual es que fueran esposas o familiares de otros masones presentes en los mismos talleres y pertenecientes a la burguesía media urbana de las islas centrales.

La presencia de la masonería femenina en Canarias ha sido bastante escasa, catorce mujeres en treinta y un años, entre 1882 y 1913. La Resp.·. Log.·. Pensamiento de Las Palmas de Gran Canaria daba cuenta de este asunto en un artículo firmado por el hermano Kipling[1], quien tomaba de referencia la obra de Manuel de Paz Sánchez[2]. Como se acaba de esbozar estas mujeres asistían a los trabajos del taller como miembros activos. Si indagamos acerca de quiénes eran estas Hermanas la mayoría reconocen como profesión la atención de su casa, con la excepción de la concertista de arpa Clotilde Cerdá y de la actriz madrileña Guadalupe Mendizábal. Ahora bien, tenemos en cuenta que muchas de ellas eran esposas de otros masones presentes en los mismos talleres, y que entre éstos predominan los representantes de la burguesía media urbana de las islas centrales. De tal modo que en Santa Cruz de La Palma donde la masonería tuvo gran arraigo y continuidad no se registran afiliadas en sus cuadros lógicos. Así que estamos ante mujeres con una cierta instrucción y posición social, burguesas acomodadas con ciertas inquietudes intelectuales.

Mujeres en las logias de Canarias

Logia Año de iniciación Años Grado Nombre

Simbólico

Tinerfe nº 114  
– Clotilde Cerdá Boch 1882 y 1884 3º Honor. Esther
Añaza nº 270
-Dolores Arado de Arias, 1904 – 1913 Gr. 1º Dácila
-Elisa Cambreleng de Romero 04-10-1903 1903-1904 Cr. º Numancia
-Providencia Hernández Pérez 25-2-1903 1903-1904 Gr. 3º Nivaria
-María Macías de Parés 1903-1904 Gr. 30º Esther
-Guadalupe Mendizábal y González Ocampo 05-02-1903 1903-1905 Gr. 2º Juana de Arco
-Manuela Reyes  y Torres de Castro 29-3-1903 1903-1904 Gr. 3º Electra
-Elena Tejera de Pestano 04-10-1903 1903-1904 Gr. 1º —-
-Genoveva Vega de Padrón 29-03-1903 1903-1905 Gr. 3º Colombia
Prínce of Wales
– Antonia Linares   1901- Adopción
Afortunada  
– Blanca de Matthey 1904 Gr. 1º Numa Droz
-Águeda Mendoza Marrero 1905 Gr. 1º
-Dolores Mendoza Marrero 1904 Gr. 1º
– Dolores Marrero de Mendoza 1904 Gr.  3º

Algunas de estas mujeres fueron procesadas por el régimen franquista en 1943, como Manuela Reyes y Torres, Guadalupe Mendizábal y Genoveva Vega Wals

Masonería en Tenerife, Canarias, España

Aspecto original del mausoleo antes de perder su remate y cruz celta.

h, cuarenta años después de su ingreso en la Orden.

Pero la vinculación de la mujer a la masonería, para ser objetivos, tendríamos que verla más allá de la mera afiliación en un registro. Así debemos al empeño y carácter de doña Sebastiana del Castillo y Manrique de Lara, madre del VIII Marqués de la Quinta Roja, la realización del Mausoleo en La Orotava, monumento a la intolerancia religiosa. Proyecto del arquitecto francés, también masón, Adolf Coquet.

La poetisa palmera Leocricia Pestana Fierro (1853-1923) hermana de Segundo Gabriel, cofundador de la logia palmera Abora  nº 91 pronunció unos inspirados versos en forma de octava durante el banquete celebrado el 13 de mayo de 1874 en la Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma

Masonería Femenina en La Palma, Canarias, España

Leocricia Pestana Fierrode La Palma.

                      «Brindo por el sentimiento

Más grande que el alma encierra

Y que derrama en la tierra

Consuelo a la Humanidad;

Que se agita en todo el pecho

Do late un corazón:

Brindo por el buen masón,

Brindo por su caridad».

En este breve repaso mención especial merece la poetisa tinerfeña y republicana Mercedes Pinto de Armas y Clos. Nacida el 12 de octubre de 1883 en Santa Cruz de Tenerife, hija primogénita de Francisco Pinto de la Rosa y Ana María de Armas y Clos. Su madre, pianista y mujer de amplia formación cultural, animaba las tertulias familiares. En tanto que la obra de su padre se incluye dentro de la obra Tinerfeños ilustres del siglo XIX, fue profesor del Instituto de Canarias y escritor cuyas obras completas fueron prologadas por Benito Pérez

Galdós. Su progenitor fue también miembro de la logia Nueva Era 93 que

Masonería femenina en Tenerife, Canarias, España

Mercedes Pinto de Armas y Clos

levantó columnas a finales de 1974 en La Laguna. Esta intelectual en Madrid, 1923, pronunció una conferencia sobre el controvertido tema de  la conveniencia del divorcio y los derechos de la mujer. Su pertenencia a la Liga Internacional de Mujeres, asociación feminista presidida por Carmen de Burgos, le granjeó graves problemas como fue su destierro, del que pudo escapar gracias a la intervención de sus amistades pertenecientes a la masonería. No está documentada su pertenencia a esta organización pero su defensa de la igualdad y dignidad de la mujer, así como la tolerancia y la libertad como expresión de valores propugnados por la orden del Gran Arquitecto del Universo, bien merecen tenerla muy en cuenta.

 

1 Catorce Mujeres  en la Historia de la Masonería Canaria, Logia Pensamiento, Las Palmas de gran Canaria, Plancha del H:. Kipling, en http://logiapensamiento.blogspot.com.es/ 2006.

[2] PAZ SÁNCHEZ, Manuel de; Historia de la Francmasonería en las Islas Canarias (1739 – 1936), Cabildo Insular de  Gran Canaria, 1984.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *