Declaración de la GLSE – 8M

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Desde su primera conmemoración, allá por el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Dinamarca y Suiza, el Día Internacional de la Mujer se ha extendido a la mayoría de los países del mundo. Queda un largo recorrido que hacer hasta llegar a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, pero estas últimas décadas han supuesto un avance en derechos de libertades de las mujeres y han situado en el centro de las agendas de los países de nuestro entorno la necesidad de leyes y políticas concretas para tal fin.

No obstante, cualquier derecho conquistado siempre es susceptible de ser eliminado. Las olas de la involución están en todos los tiempos y lugares y nuestra época no es una excepción. Desde la Gran Logia Simbólica Española queremos reiterar nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y nuestro apoyo explícito a la lucha por la emancipación real y efectiva de todas y cada una de las mujeres del mundo.

Las crisis económicas y del mercado laboral siempre terminan por perjudicar más a las mujeres. La cultura androcéntrica de la que todos y todas formamos parte normaliza cuestiones como que los cuidados son cosa de mujeres, que el lugar natural del hombre es el espacio público y el de la mujer el espacio privado o que el hombre está hecho para la producción y la mujer para la reproducción. Todos estos axiomas, entre otros, nos llevan a repetir intergeneracionalmente las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde la Gran Logia Simbólica Española nos sumamos a la lucha de todas las mujeres sin excepción y sin distinción por motivos raza, orientación sexual o identidad de género. Ojalá llegue el día en que podamos ver realizado el sueño de una igualdad real y efectiva, pero hasta que ese día llegue seguiremos trabajando desde nuestras logias por lograrlo.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *