La presencia femenina más temprana en una logia canaria se recoge en el acto de consagración del templo de la Logia Teide de la capital tinerfeña en 1872 que entonces figuraba con el nº 58,
adscrita al Gran Oriente Lusitano Unido. Según recoge Mª José Lacalzada, para la ocasión asistió, entre otros visitadores, la hermana Caridad de la Logia Bética de Málaga, extrañándose de no ver ninguna mujer en ese taller, lo cual, según sus palabras “me causa una amarguísima pena”. A continuación en su discurso hace un alegato del beneficio que supone para la Orden la incorporación de la mujer.
En 1880, en el seno de la Logia Tinerfe nº 114 encontramos la primera masona afiliada a un taller canario, Clotilde Cerdá, (1861-1926) de nombre artístico Esmeralda Cervantes, con el grado de Maestra, si bien a título honorario. Un año antes había ingresado en la logia Lealtad nº 78 de Barcelona. Hija de Clotilde Bosch Carbonell, pintora y del conocido urbanista Ildefonso Cerdá y Sunyer, artífice
del ensanche de Barcelona. Esta insigne arpista visitó las Islas por primera vez en 1880,
cuando contaba diecinueve años de edad. Años después fijaría su residencia en la capital chicharrera hasta su fallecimiento; sus restos descansan en un bello panteón del cementerio de Santa Lastenia de la ciudad con alegorías a la música.
La Cámara de Adopción era la forma mediante la cual la mujer accedía a la masonería; contaba con ritual específico de cuatro grados y estaba tutelada por una logia masculina. Pero en muchos talleres españoles, al no haber número suficiente de maestras para su constitución, trabajaban junto a sus hermanos.
Las logias canarias se adhieren al Gran Oriente Español en 1903. Lo que motivó el nuevo reglamento interior de Añaza (1904) y una visión más aperturista, coincidiendo con la inauguración de su templo de la calle San Lucas. Resulta curioso que las pocas integrantes de las logias canarias se concentren en a penas unos años, 1903- 1905. En los cuadros lógicos de Añaza figuran 8 mujeres afiliadas entre 1903 y 1914, siendo 1904 el periodo álgido. Ellas asistían a los trabajos del taller como miembros activos, reconociendo la mayoría dedicarse a la atención de su casa. Lo habitual es que fueran esposas o familiares de otros masones presentes en los mismos talleres y pertenecientes a la burguesía media urbana de las islas centrales.
La presencia de la masonería femenina en Canarias ha sido bastante escasa, catorce mujeres en treinta y un años, entre 1882 y 1913. La Resp.·. Log.·. Pensamiento de Las Palmas de Gran Canaria daba cuenta de este asunto en un artículo firmado por el hermano Kipling[1], quien tomaba de referencia la obra de Manuel de Paz Sánchez[2]. Como se acaba de esbozar estas mujeres asistían a los trabajos del taller como miembros activos. Si indagamos acerca de quiénes eran estas Hermanas la mayoría reconocen como profesión la atención de su casa, con la excepción de la concertista de arpa Clotilde Cerdá y de la actriz madrileña Guadalupe Mendizábal. Ahora bien, tenemos en cuenta que muchas de ellas eran esposas de otros masones presentes en los mismos talleres, y que entre éstos predominan los representantes de la burguesía media urbana de las islas centrales. De tal modo que en Santa Cruz de La Palma donde la masonería tuvo gran arraigo y continuidad no se registran afiliadas en sus cuadros lógicos. Así que estamos ante mujeres con una cierta instrucción y posición social, burguesas acomodadas con ciertas inquietudes intelectuales.
Mujeres en las logias de Canarias
Logia | Año de iniciación | Años | Grado | Nombre
Simbólico |
Tinerfe nº 114 | ||||
– Clotilde Cerdá Boch | 1882 y 1884 | 3º Honor. | Esther | |
Añaza nº 270 | ||||
-Dolores Arado de Arias, | 1904 – 1913 | Gr. 1º | Dácila | |
-Elisa Cambreleng de Romero | 04-10-1903 | 1903-1904 | Cr. º | Numancia |
-Providencia Hernández Pérez | 25-2-1903 | 1903-1904 | Gr. 3º | Nivaria |
-María Macías de Parés | 1903-1904 | Gr. 30º | Esther | |
-Guadalupe Mendizábal y González Ocampo | 05-02-1903 | 1903-1905 | Gr. 2º | Juana de Arco |
-Manuela Reyes y Torres de Castro | 29-3-1903 | 1903-1904 | Gr. 3º | Electra |
-Elena Tejera de Pestano | 04-10-1903 | 1903-1904 | Gr. 1º | —- |
-Genoveva Vega de Padrón | 29-03-1903 | 1903-1905 | Gr. 3º | Colombia |
Prínce of Wales | ||||
– Antonia Linares | 1901- | Adopción | ||
Afortunada | ||||
– Blanca de Matthey | 1904 | Gr. 1º | Numa Droz | |
-Águeda Mendoza Marrero | 1905 | Gr. 1º | ||
-Dolores Mendoza Marrero | 1904 | Gr. 1º | ||
– Dolores Marrero de Mendoza | 1904 | Gr. 3º |
Algunas de estas mujeres fueron procesadas por el régimen franquista en 1943, como Manuela Reyes y Torres, Guadalupe Mendizábal y Genoveva Vega Wals
h, cuarenta años después de su ingreso en la Orden.
Pero la vinculación de la mujer a la masonería, para ser objetivos, tendríamos que verla más allá de la mera afiliación en un registro. Así debemos al empeño y carácter de doña Sebastiana del Castillo y Manrique de Lara, madre del VIII Marqués de la Quinta Roja, la realización del Mausoleo en La Orotava, monumento a la intolerancia religiosa. Proyecto del arquitecto francés, también masón, Adolf Coquet.
La poetisa palmera Leocricia Pestana Fierro (1853-1923) hermana de Segundo Gabriel, cofundador de la logia palmera Abora nº 91 pronunció unos inspirados versos en forma de octava durante el banquete celebrado el 13 de mayo de 1874 en la Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma
«Brindo por el sentimiento
Más grande que el alma encierra
Y que derrama en la tierra
Consuelo a la Humanidad;
Que se agita en todo el pecho
Do late un corazón:
Brindo por el buen masón,
Brindo por su caridad».
En este breve repaso mención especial merece la poetisa tinerfeña y republicana Mercedes Pinto de Armas y Clos. Nacida el 12 de octubre de 1883 en Santa Cruz de Tenerife, hija primogénita de Francisco Pinto de la Rosa y Ana María de Armas y Clos. Su madre, pianista y mujer de amplia formación cultural, animaba las tertulias familiares. En tanto que la obra de su padre se incluye dentro de la obra Tinerfeños ilustres del siglo XIX, fue profesor del Instituto de Canarias y escritor cuyas obras completas fueron prologadas por Benito Pérez
Galdós. Su progenitor fue también miembro de la logia Nueva Era 93 que
levantó columnas a finales de 1974 en La Laguna. Esta intelectual en Madrid, 1923, pronunció una conferencia sobre el controvertido tema de la conveniencia del divorcio y los derechos de la mujer. Su pertenencia a la Liga Internacional de Mujeres, asociación feminista presidida por Carmen de Burgos, le granjeó graves problemas como fue su destierro, del que pudo escapar gracias a la intervención de sus amistades pertenecientes a la masonería. No está documentada su pertenencia a esta organización pero su defensa de la igualdad y dignidad de la mujer, así como la tolerancia y la libertad como expresión de valores propugnados por la orden del Gran Arquitecto del Universo, bien merecen tenerla muy en cuenta.
1 Catorce Mujeres en la Historia de la Masonería Canaria, Logia Pensamiento, Las Palmas de gran Canaria, Plancha del H:. Kipling, en http://logiapensamiento.blogspot.com.es/ 2006.
[2] PAZ SÁNCHEZ, Manuel de; Historia de la Francmasonería en las Islas Canarias (1739 – 1936), Cabildo Insular de Gran Canaria, 1984.