Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Desde su primera conmemoración, allá por el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Dinamarca y Suiza, el Día Internacional de la Mujer se ha extendido a la mayoría de los países del mundo. Queda un largo recorrido que hacer hasta llegar a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, pero estas últimas décadas han supuesto un avance en derechos de libertades de las mujeres y han situado en el centro de las agendas de los países de nuestro entorno la necesidad de leyes y políticas concretas para tal fin.
No obstante, cualquier derecho conquistado siempre es susceptible de ser eliminado. Las olas de la involución están en todos los tiempos y lugares y nuestra época no es una excepción. Desde la Gran Logia Simbólica Española queremos reiterar nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y nuestro apoyo explícito a la lucha por la emancipación real y efectiva de todas y cada una de las mujeres del mundo.
Las crisis económicas y del mercado laboral siempre terminan por perjudicar más a las mujeres. La cultura androcéntrica de la que todos y todas formamos parte normaliza cuestiones como que los cuidados son cosa de mujeres, que el lugar natural del hombre es el espacio público y el de la mujer el espacio privado o que el hombre está hecho para la producción y la mujer para la reproducción. Todos estos axiomas, entre otros, nos llevan a repetir intergeneracionalmente las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres.
Por todo lo anteriormente expuesto, desde la Gran Logia Simbólica Española nos sumamos a la lucha de todas las mujeres sin excepción y sin distinción por motivos raza, orientación sexual o identidad de género. Ojalá llegue el día en que podamos ver realizado el sueño de una igualdad real y efectiva, pero hasta que ese día llegue seguiremos trabajando desde nuestras logias por lograrlo.