Nos vemos en el histórico templo de Santa Cruz de Tenerife

Templo masónico histórico de Santa Cruz de Tenerife. Masonería regular en Tenerife, Canarias.

Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, Calle San Lucas
Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, Calle San Lucas

En la fecha del 27 de octubre de 2025 celebramos un hito para la Masonería en Canarias: la reapertura del histórico templo masónico de Santa Cruz de Tenerife. Desde la Logia Nueva Era 93, nº 65, de la GLSE, fuimos testigos de excepción de un momento llamado a fortalecer la memoria, el patrimonio y los valores humanistas que nos inspiran.

Tras una profunda rehabilitación superior a 3 millones de euros, este singular edificio —que el azar del venturoso destino mantuvo en pie— vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía. Asistimos con el convencimiento de que su recuperación es una victoria colectiva para la cultura democrática y el legado masónico en las islas.

La comitiva de la GLSE estuvo integrada por las hermanas Paula Plaza, de la Respetable Logia Nueva Era, y Pepi López, de la Respetable Logia Bantayga, junto con el hermano Francisco G. Santamaría, de la Respetable Logia Siter Viator. El inicio de la visita, entre lógica expectación y cierta incertidumbre, dio paso a un clima fraternal que nos permitió compartir impresiones con hermanos y hermanas de diversa procedencia, así como con autoridades y técnicos municipales implicados en la restauración, dirigidos por la arquitecta Sra. Febles.

En nombre de la GLSE Canarias, saludamos personalmente al Presidente de la Comunidad de Canarias, Fernando Clavijo; al Ministro de Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres; y al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Manifestamos nuestro agradecimiento a las instituciones y equipos técnicos que han hecho posible la rehabilitación y reapertura de este templo emblemático.

La reapertura del templo masónico de Santa Cruz de Tenerife es, para la GLSE y para nuestra Logia Nueva Era 93, nº 65, un impulso renovado al diálogo con la sociedad, a la protección del patrimonio y a la difusión de la tradición masónica bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *