Templo masónico histórico de Santa Cruz de Tenerife. Masonería regular en Tenerife, Canarias.

En la fecha del 27 de octubre de 2025 celebramos un hito para la Masonería en Canarias: la reapertura del histórico templo masónico de Santa Cruz de Tenerife. Desde la Logia Nueva Era 93, nº 65, de la GLSE, fuimos testigos de excepción de un momento llamado a fortalecer la memoria, el patrimonio y los valores humanistas que nos inspiran.
Tras una profunda rehabilitación superior a 3 millones de euros, este singular edificio —que el azar del venturoso destino mantuvo en pie— vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía. Asistimos con el convencimiento de que su recuperación es una victoria colectiva para la cultura democrática y el legado masónico en las islas.
La comitiva de la GLSE estuvo integrada por las hermanas Paula Plaza, de la Respetable Logia Nueva Era, y Pepi López, de la Respetable Logia Bantayga, junto con el hermano Francisco G. Santamaría, de la Respetable Logia Siter Viator. El inicio de la visita, entre lógica expectación y cierta incertidumbre, dio paso a un clima fraternal que nos permitió compartir impresiones con hermanos y hermanas de diversa procedencia, así como con autoridades y técnicos municipales implicados en la restauración, dirigidos por la arquitecta Sra. Febles.
En nombre de la GLSE Canarias, saludamos personalmente al Presidente de la Comunidad de Canarias, Fernando Clavijo; al Ministro de Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres; y al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Manifestamos nuestro agradecimiento a las instituciones y equipos técnicos que han hecho posible la rehabilitación y reapertura de este templo emblemático.
La reapertura del templo masónico de Santa Cruz de Tenerife es, para la GLSE y para nuestra Logia Nueva Era 93, nº 65, un impulso renovado al diálogo con la sociedad, a la protección del patrimonio y a la difusión de la tradición masónica bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad.